sábado, 30 de abril de 2011

José Luis Serzo. Maravilla vs. Monstruosidad

Llegada a Familasia

Lo Maravilloso, en la historia de la monstruosidad, se ha venido concibiendo como aquello que atrae al que lo contempla, por tener formas pocos familiares o incluso desconocidas. Todos los productos de la imaginación que no son posibles en una realidad como ésta, y que producen al sujeto ese ímpetu de atracción, son objetos Maravillosos. Por ejemplo, las utopías, la Atlántida imaginada por Platón, la Utopía de Tomás Moro, la Città del Sole de Campanella. O los constructos oníricos de mundos imposibles. El arte, reino de la libertad combinatoria, constantemente crea irrealidades proyectadas como Maravilla.

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Pero lo Maravilloso no cabe ser confundido con lo Monstruoso. Lo Monstruoso, a pesar de que atrae también al sujeto curioso que lo contempla, por tener esas formas poco familiares o incluso desconocidas, produce en él un sentimiento de miedo, manifestado con emociones de miedo. Monstruosos son los Cíclopes gigantes, hijos de Urano y Gea, que habitaban el Tártaro, o el dragón Yogune-Nushi, que en la tradición japonesa cada año buscaba y sacrificaba una virgen.
El paso de la Historia, al igual que el paso de una vida, podría decirse que ha avanzado desde la existencia de más Maravilla a la existencia de más Monstruosidad en la proyección del ser humano. Cuando más conocemos, cuanto más somos capaces de explicar, menos maravillados quedamos ante lo desconocido, y más asustados -por el trasfondo que contiene y conocemos-.
José Luis Serzo (Albacete, 1977), tratando de caminar reivindicativamente al contrario de la Historia -o de la vida-, propone la posibilidad de la existencia de la Maravilla -y por tanto de la capacidad de maravillarse ante lo desconocido que tiene el ser humano- a través del conjunto de su obra de arte -pintura, escultura, fotografía, escritura-.
Un universo fantástico en el que, a través de una serie de personajes, como Blinky Rotred o TheWelcome, nos introduce e induce de nuevo en la magia.


Posted by: Nieves Soriano Nieto

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I Mingh en la casa de la leche

In History of Monstruosity, "Marvelous" has been thought to be what attracts the observer due to having unfamiliar or unknow shapes. Besides, "Marvelous" are products of the imagination. For instance, Utopias as Atlantis (Plato), Utopia (Thomas Moro) or the Città del Sole (Campanella). Or the impossible worlds created by dreams. Or the unrealities created by art.
But "Marvelous" must not be muddled up the "Monstruos". Despite "Monstruos" attracts also the observer due to having unknown or unfamiliar shapes, it produces the feeling and the emotion of fear. Monsters are the giant Cyclops that lived in the Tartar, or the Yogune-Nushi's dragon that sacrificed a virgin every year.
When in History -or in life-, we could say that it has changed from the paradigm of "Marvelous" to the one of "Monstruos". What does it mean? The more we know or we are able to explain, the less we marvel at the Unknow and the more we get frightened.
José Luis Serzo (Albacete, 1977) has tried to move into the opposite direction of History -or life-. By his art, he proposes that "Marvelous" should continue being and that we should continue getting marvelled at "Marvelous".
A fantastic universe of characters -as Blinky Rotred or TheWelcome- introduces us in magic.


Posted by: Nieves Soriano Nieto

Escenarios de la Dicha

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