sábado, 30 de abril de 2011

Joan Ponç



Esto es un asco. Con estas palabras nos lanza a la intemperie del desierto de la conciencia Joan Ponç en su obra de 1947.
Tal es el comienzo del arte de Joan Ponç: una pregunta asertiva sobre el repudio a lo no repudiable. Una crítica a lo canónico, abanderando las inquietudes artísticas de la Europa de la época -expresionismo, cubismo-.
Sin embargo, la obra de Joan Ponç, partiendo ya de tal afirmación, camina la biografía más allá del muestrario de la brutalidad ético-politica del ser humano -como había realizado el expresionismo a raíz de las circustancias históricas de la guerra-. El ámbito de lo monstruoso en su faceta terrorífica -atravesada por la categoría estética de lo sublime- aparece en toda manifestación humana. El sueño de la razón produce monstruos -ya afirmaba Goya-. Así, para Joan Ponç el viaje al fondo del ser humano es un camino de expresión de seres inusitados: aquéllos que el arte, la literatura, la ciencia, la filosofía, en suma, el pensamiento han venido negando y silenciando; aquéllos que desde el silencio implotan el grito mudo de su existencia.


Posted by: Nieves Soriano Nieto

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This is disgusting. Joan Ponç throws us with these words to the desert of conscience in his work of 1947.
This is the beginning of Joan Ponç’s art: an assertive question about the repudiation of what cannot be repudiated. A critic to what is canonical that leads the curiosities of the art of Europe at that time –expressionism, cubism-.
However, even if Joan Ponç’s art begins with these words, it goes further from the only fact of reflecting the ethical or the political brutality of human beings. The monstrosity in its horrific side appears in all human signs. The sleep of Reason produces monsters –Goya said-. Like that, Joan Ponç thinks that the fact of traveling to the essence of human beings makes unusual beings be born: those ones that art, literature, science and philosophy have silenced; those ones that blow in from silence the mute shout of their existence.


Posted by: Nieves Soriano Nieto

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