sábado, 30 de abril de 2011

José Hernández. La contemporaneidad de lo grotesco/The grotesque nowadays

Testimonio inútil. 1974
Óleo 155x11cm.


Emperor of midnight. 1974
Grabado. Plancha 15x22,2cm.
Papel 12,5x20,5cm.

Grottesco, palabra italiana que hace referencia a todo aquello que se encuentra dentro de una gruta. La Domus Aurea de Nerón, descubierta en pleno Renacimiento enterrada bajo los baños de Trajano en Roma, vertió nombre a un estilo decorativo mural específico. La Domus Aurea, inicialmente como proyecto habitacional el de una villa, acabó siendo una gruta que marcó la historia del arte de la monstruosidad delicada. Lo grotesco habitaría las estancias vaticanas de Rafael o las estancias de la Villa d'Este en Tivoli.
A pesar de la fascinación por lo grotesco en pleno Renacimiento, la curiosidad por tales discretas apariciones de las posibilidades de la imaginación se han transmitido hasta la actualidad.
José Hernández centra su obra en una reflexión sobre la contemporaneidad de lo grotesco. Los cuerpos informes adquieren las categorías del sujeto moderno, definidas desde el París del siglo XIX hasta la Viena fin-de-siècle. Los sujetos son tránsito de materia en ocasiones volatilizada por el fragmento. Las figuras humanas se metamorfosean. Sin embargo, su cambio no es sustancia, como ocurría con la monstruosidad barroca. La esencia en la vida contemporánea no existe. La metamorfosis de los grotescos de José Hernández habla desde Kafka, Musil o Joyce. Los sujetos transitan a la búsqueda de un nuevo lenguaje. Tras el rostro de carne moldeada y de forma canónica aparente del ser humano crece un mundo de silencio al estilo de Hoffmannsthal en el que la vida queda atravesada por la tensión esencial de un río de búsquedas y sedes ante el espejo de la afirmación radical de la individualidad y la subjetividad contemporáneas.


Posted by: Nieves Soriano Nieto

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Máscara de lo inestable. 1974
Óleo 38x46cm.

Conjuro. 1996
Grabado. Plancha 50x30cm.
Papel 65x50cm.

Grottesco is an Italian word that makes reference to everything that is placed inside a cave. The Nero’s Domus Aurea, found in the Renaissance buried under the Terms of Trajan in Rome, gave name to an specific mural decorative style. In the beginning, the Domus Aurea was a villa that became a cave under the Terms. This change deeply marked the Delicate Monsters’ History of Art. Grotesque will appear afterwards in the Vatican rooms of Rafael or in the rooms of Villa d’Este in Tivoli.
Even though the fascination of the grotesque appeared in the Renaissance, it has been passed on until nowadays.
José Hernández focuses his art in the reflexive thoughts about contemporary grotesque. Nowadays, contemporary human have bodies without form. This is the condition of humanity that was defined by philosophy from XIXth to XXth century (Modernity-Viena fin-de-siècle). Humans are subjects that have their matter-in-transit to the fragment. Human figures are metamorphosed. However, the change is not made in substance –as happened in the Baroque-. The essence in the contemporary subject does not exist. The metamorphosis of José Hernández’s grotesques is made considering Kafka, Musil or Joyce. Subjects walk looking for a language. Beyond the apparent face of mould flesh and canonical form of human beings, we can find the Hoffmansthal’s silence universe in which life is crossed by the essential tension of search and thirst when looking at the mirror of the radical contemporary individuality and subjectivity.


Posted by: Nieves Soriano Nieto

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