Delicate Monsters

Delicate Monsters se construye como un espacio heterodoxo dedicado a lo monstruoso. Y por más que heterodoxo, cabe explicar a qué se consagran cada uno de los lugares abiertos en la navegación por este complejo viaje virtual.

A lo largo de la Historia, ya lo señalaba Peter Burke , el ámbito de lo monstruoso se constituye como una de las fuentes esenciales a la hora de elaborar lo que sería una Historia Cultural. Antes de comprender cuál es la importancia de lo monstruoso, resulta necesario atisbar la relevancia de la Historia Cultural. Ésta defiende que cuando tratamos de reconstruir la Historia resulta necesario recurrir a las manifestaciones culturales que, fuera de lo canónico, han dado lugar a esos pequeños espacios de la libertad –espacios de resistencia - en los que los ciudadanos de una cultura pueden expresar lo que constituye la esencia de la cultura. Así, no pertenecería a la Historia Cultural la literatura que se adecua al canon de la retórica clásica –esto constituiría la Superestructura en términos de Karl Marx - pero sí pertenecería a la misma la literatura de Viajes, que revela la concepción que se tenía en las diferentes etapas en Occidente del Oriente, ya que en ella la palabra y la libertad de expresión tenían un uso dilatado.

Lo monstruoso posee un carácter muy especial dentro de esta historia. Antes de nada cabe preguntarse, ¿qué es un monstruo? Podría decirse que monstruo es aquella criatura, real o imaginaria, que posee una forma diferente a la que se concibe como habitual, común o “normal”. Pero, pues, ¿qué forma tiene el monstruo? Es entonces cuando nos percatamos de que no existe una respuesta única posible, sino que la forma varía dependiendo del contexto cultural al que el monstruo pertenezca. Si miramos una cartografía medieval o renacentista occidental podemos ver que lo monstruoso aparece en el lugar inexplorado, todavía desconocido, allí donde se halla la alteridad, el “bárbaro”, en término de los antiguos griegos. Si miramos más a Oriente, el Yokai de Japón aparece como respuesta a la necesidad de explicación de una razón vital, de destino o divina que explique el sentido de cada una de las cosas. El monstruo ilustrado aparece, como nos señala Javier Moscoso, para iluminar los caminos de lo irracional en una época en la que se pretendía que fuese la Razón la que gobernase el mundo. Y así podrían ponerse tantos ejemplos tan históricos como actuales, los cuales se irán abriendo camino en el espacio de reflexión de Delicate Monsters.

¿Por qué Delicate? ¿Puede ir la monstruosidad asociada a un sustantivo como la delicadeza? ¿Existen monstruos delicados? En la heterodoxia de este lugar de pensamiento sobre lo monstruoso vamos a tratar también de esos pequeños espacios de la resistencia en los que el monstruo también ha ido asociado a un camino feliz. Los sueños proyectados en la historia de la Utopía hacían aparecer en los lugares desconocidos, en los que se proyectaban los deseos, seres monstruosos que tenían un carácter delicado. Clásico es el ejemplo del caníbal, Viernes, con el que se encuentra Robinson Crusoe como compañero de la vida después del naufragio. El monstruo, por tanto, no sólo ha estado asociado a lo maldito, a lo otro, a lo desconocido, sino que en gran parte de las ocasiones aparece, cual amigo imaginario, en los momentos de la historia pasada y presente en los que a través de su delicadeza acompaña a los caminos de la utopía.

En este espacio de reflexión, por tanto, se tratarán todos aquellos monstruos que pertenecen a todos los ámbitos –desde la naturaleza hasta la cultura-, a todas las épocas –desde el nacimiento del ser humano hasta la actualidad- y a todas las culturas –desde una parte a otra del planeta. El lugar es abierto, como la forma de presentación, de escritura y de pensamiento. Se trata de reunir en la diversidad a uno de los grandes compañeros del ser humano al crear su cultura en la historia: el monstruo.

Nieves Soriano Nieto

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Delicate Monsters is a heterodox space dedicated to monstruosity And even though its heterodoxity, it is possible to explain what it is the subject of the places opened by this complex virtual trip.
Throughout History, as Peter Burke indicates, the scope of monstruosity is something essential sources when elaborating what is nown as Cultural History. Before including/understanding which is the importance of monstruosity, it is necessary to analyze the relevance of Cultural History. It defends that when trying to reconstruct History it is necessary to consider the cultural manifestations that, outside the canonical, have given rise to those small spaces of freedom - resistance spaces - in which the citizens of a culture can express what constitutes the essence of their culture. Thus, the Literature that is adapted to the canon of the classic rhetoric would not belong to Cultural History - it would constitute the Superstructure in terms of Karl Marx - but, in contrast,  would belong to it the Travel Literature, as it can show the conception that the West had from the East in History. As Travel Literature was not canonical, it had freedom to be expressed without any norm.
Monstruosity has a very special character within this history. Before anything it is possible to ask ourselfs, what is a monster? It could be said that a monster is that creature, real or imaginary, which has a different form to what it is conceived as habitual, common or "normal". But, then, what forms has the monster? It is then when we noticed that it does not existe a unique answer, but that the form varies depending on the cultural context to which the monster belongs. If we look at a western Medieval or Renaissance cartography we see there that monstruosity appears in the unexplored places, still unknown, where the alterity lives, the "Barbarian", in terms of Ancient Greeks. If we look at the East, the Yokai of Japan appears as an answer to the necessity of explanation in giving a reason to divine destiny or a way of explaining the sense of each one of the things. The Enlightenment monster appears, as it is indicated by Javier Moscoso, to give light to the ways of the irrational at a time where was thought that the Reason was the one that governed the world. So many examples could be showed, historical or present, some of what will be treated at Delicate Monsters.
Why Delicate? Can be associated monstruosity to a noun like delicacy? Do the exist, delicate monsters? In the heterodoxia of this place we are also going to deal with those small spaces of the resistance in which monstruosity is associated to a happy way. The dreams projected in the history of Utopia have made appear monsters with a delicate character in the unknown places. It is classical the example of the cannibal, Friday, with whom Robinson Crusoe lived as companion of life after the shipwreck. The monster, therefore, has not only been associated to the damned, the other, the stranger, but it has appeared as an imaginary friend in moments of the last and present history where its delicacy accompanies the ways by the utopia.
In this place opened to thoughts, therefore, will be studied monsters that belong to all scopes - from nature to culture -, to all times - from the birth of the human being to present time- from one part to another in the planet. This place is opened, as thoughts, writings. The aim is to collect in the diversity one of the great companions of humans when creating their culture in history: the monster.
 
Nieves Soriano Nieto