Lo  monstruoso no nace en la distinción radical entre la naturaleza y la  cultura. No es algo propio de aquello que está más allá de lo humano, ni  le pertenece tan sólo a él mismo. Se crea en la proyección humana de lo  que procede de lo natural, incluso de lo que procede del mismo ser  humano dentro de su naturaleza. Allí donde existe lo desconocido, lo  innombrable, lo que no es aprehensible por los conceptos de una persona  en términos de pertenencia, se dibuja el concepto a través de una forma  desconocida que adquiere el rostro del monstruo. El monstruo, sin  embargo, no tiene por qué adquirir el trazo terrorífico, aquel que nos  asusta por poseer el horror, sino que en ocasiones se configura desde su  carácter de belleza o de sublime (lo que nos atrae y nos asusta a un  tiempo). Es entonces cuando nace el Delicate Monster.
Jennifer  Maestre ha sabido captar estos conceptos a través de sus obras.  Esculturas hechas de lápices, creación del ser humano y tan coloridos  como punzantes a un tiempo, representan formas que en ocasiones tienen  que ver con la naturaleza, que en otras perteneen a la imaginada forma  natural de la proyección de lo monstruoso, pero que siempre adquieren  ese tono de atracción, quizás ternura, que caracteriza al monstruo  delicado. Observar pero no tocar ante el peligro, u observar tocando, e  incluso en la sensación de dolor en el punzamiento puede uno captar qué  significan sus Delicate Monsters. ____________________________________________________________
Monstruosity  is not born in the radical distinction between nature and culture. It  is not characteristical of what lives beyond humans, nor belongs only to  them. It is created by the human projection of what comes from natural  things, or of what even comes from the same human being within his  nature. Where the strange thing, the innombrable thing exists, that  cannot be conceived by concepts, an unknown form grows up and acquires  the face of the monster. The monster does not have to be terrorific,  scaring us with horror, but could sometimes be formed with a character  of beauty or sublime (that thing that attracts us and scares us at the  same time). It is then when the Delicate Monster is born. 
Jennifer  Master has known how to expres these concepts through her work.  Sculptures made of pencils, as a colorful and sharp creation of the  human being, represent forms that sometimes have to see with nature, and  other times they belong to the imagined natural form in the projection  of monstruosity. But they always acquire that character of attraction,  perhaps tenderness, that belongs to a delicate monster. To observe but  not to touch when feeling in danger, or perhaps to observe touching, and  percieving what means Delicate Monsters by the sensation of pain. 
Posted by: Nieves Soriano 
 



 
 
No hay comentarios:
Publicar un comentario