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jueves, 28 de abril de 2011

Jennifer Maestre. Nature, Culture and Delicate Monsters




Lo monstruoso no nace en la distinción radical entre la naturaleza y la cultura. No es algo propio de aquello que está más allá de lo humano, ni le pertenece tan sólo a él mismo. Se crea en la proyección humana de lo que procede de lo natural, incluso de lo que procede del mismo ser humano dentro de su naturaleza. Allí donde existe lo desconocido, lo innombrable, lo que no es aprehensible por los conceptos de una persona en términos de pertenencia, se dibuja el concepto a través de una forma desconocida que adquiere el rostro del monstruo. El monstruo, sin embargo, no tiene por qué adquirir el trazo terrorífico, aquel que nos asusta por poseer el horror, sino que en ocasiones se configura desde su carácter de belleza o de sublime (lo que nos atrae y nos asusta a un tiempo). Es entonces cuando nace el Delicate Monster.
Jennifer Maestre ha sabido captar estos conceptos a través de sus obras. Esculturas hechas de lápices, creación del ser humano y tan coloridos como punzantes a un tiempo, representan formas que en ocasiones tienen que ver con la naturaleza, que en otras perteneen a la imaginada forma natural de la proyección de lo monstruoso, pero que siempre adquieren ese tono de atracción, quizás ternura, que caracteriza al monstruo delicado. Observar pero no tocar ante el peligro, u observar tocando, e incluso en la sensación de dolor en el punzamiento puede uno captar qué significan sus Delicate Monsters.
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Monstruosity is not born in the radical distinction between nature and culture. It is not characteristical of what lives beyond humans, nor belongs only to them. It is created by the human projection of what comes from natural things, or of what even comes from the same human being within his nature. Where the strange thing, the innombrable thing exists, that cannot be conceived by concepts, an unknown form grows up and acquires the face of the monster. The monster does not have to be terrorific, scaring us with horror, but could sometimes be formed with a character of beauty or sublime (that thing that attracts us and scares us at the same time). It is then when the Delicate Monster is born.
Jennifer Master has known how to expres these concepts through her work. Sculptures made of pencils, as a colorful and sharp creation of the human being, represent forms that sometimes have to see with nature, and other times they belong to the imagined natural form in the projection of monstruosity. But they always acquire that character of attraction, perhaps tenderness, that belongs to a delicate monster. To observe but not to touch when feeling in danger, or perhaps to observe touching, and percieving what means Delicate Monsters by the sensation of pain. 
Posted by: Nieves Soriano

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