Cercano  al monte Eliade, donde confluyen los ríos Tigris y Eúfrates, allí donde  situaban la utopía, nació Artenea. Artenea, ausente de identidad única,  sin saber apenas si en ocasiones se llamaba Atemisa, nació de las  sombras de la oscuridad en las que nada tiene explicación a través de la  vista. Sin embargo, Atemisa, desde su misma generación por aquello que  nombraba la ausencia de ser, deseaba buscar una explicación racional a  todo. Ella era conocimiento y fuerza, racionalidad y sentimiento,  cultura y naturaleza animal, pero, ante todo, era un híbrido. Híbrido  como aquellos que genealógicamente conocen y no conocen cuál es su forma  de actuación, como aquellos seres que rozaron y no alcanzaron, o como  aquellos que alcanzaron y no rozaron lo que era una norma.
  Artenea era intocable, invisible, inmensamente bella y sabia. Ordenaba  aquello que pertenecía a la cabeza y escuchaba el eco que vivía en el  corazón. Para cada momento, Atemisa sabía conjugar el poder de la Razón y  el Sentimiento, de la Pasión y la Luz, de las Sombras y la  Inteligencia. 
Sin embargo, el carácter único de Atemisa no era el gran poder de hibridar sus actitudes, sino su forma de adquirir la energía para vivir. Artenea no comía, no digería, no hacía fotosíntesis alguna como los seres de la naturaleza. Ella no comía, sino que necesitaba ser comida. Así, Atemisa apagaba su vida con la soledad de su entorno. Si nadie gritaba su nombre en los acantilados, si Eco, Nardusa o Mecisa no lo repetían a cada momento, Artenea se marchitaba como una flor cortada y expuesta al sol. Sin embargo, cuando alguien en el mundo la recordaba y abría camino a la voz que pronunciaba sus nombres, Artenea renacía en su corazón, latiéndose, hasta el momento en el que llenaba el mundo de grises y rojos.
Sin embargo, el carácter único de Atemisa no era el gran poder de hibridar sus actitudes, sino su forma de adquirir la energía para vivir. Artenea no comía, no digería, no hacía fotosíntesis alguna como los seres de la naturaleza. Ella no comía, sino que necesitaba ser comida. Así, Atemisa apagaba su vida con la soledad de su entorno. Si nadie gritaba su nombre en los acantilados, si Eco, Nardusa o Mecisa no lo repetían a cada momento, Artenea se marchitaba como una flor cortada y expuesta al sol. Sin embargo, cuando alguien en el mundo la recordaba y abría camino a la voz que pronunciaba sus nombres, Artenea renacía en su corazón, latiéndose, hasta el momento en el que llenaba el mundo de grises y rojos.
  Atemisa no era inmortal como todos aquellos dioses griegos, no podría  sobrevivir a los tiempos del devenir humano. Pero Piferaio, el dios de  los dioses del Olimpo decidió que Artenea, con su poder, con su lucha de  carácter contra la decadencia de la vida humana, debía devenir  inmortal. Así, un día, mientras Atemisa caminaba apresurada y tranquila  por los campos llenos de Laurel, Piferaio, disfrazado de músico,  conquistó su corazón. Artenea se acercaba a sus labios como si fuese la  flauta de Pan de aquel bello fanciulo músico, y mientras los besaba iba  sintiendo cómo sus manos se conviertían en ramas, su cuerpo en árbol y  devenía aquel ser vivo que tanto tiempo llevaba deseando, el primer  Macacus Regenerantis.
Imagen: Gala Fernández. Texto: Nieves Soriano Nieto
__________________________________________
Near the mount Eliade, where the rivers Tigris and Eufrates converge,  where Utopia was placed, Artenea was born. Artenea, absentee of an  unique identity, without hardly knowing if sometimes she could be called  Atemisa, was daughter of the shades of the dark in which nothing has  explanation by sight. Nevertheless, Atemisa, from the beginning of its  generation by what it was named the absence of being, wished to look for  a rational explanation for everything. She was knowledge and force,  rationality and feeling, culture and nature animal, but, first of all,  she was a hybrid. Hybrid like those that genealogically know and do not  know at the same time what is their form of performance, like those  beings who grazed and did not reach, or like those who reached and did  not graze what was a norm. Artenea was untouchable, invisible, immensely  beautiful and wise. She first ordered what belonged to her, listening  the echo that lived in her heart. For every moment, Atemisa knew how to  conjugate the power of Reason and Feeling, Passion and Light, Shades and  Intelligence. Nevertheless, the unique character of Atemisa was not the  great power to hybridate her attitudes, but her form to acquire the  energy to live. Artenea did not eat, did not digest, did not make  photosynthesis like the other beings in Nature. She did not eat, but  needed to be eaten. Thus, Atemisa felt as her life was extinguishing  when the solitude surrounded her. If nobody cried her name in cliffs, if  Echo, Nardusa or Mecisa did not repeat it frequently, Artenea died like  a flower cut and exposed to the sun. Nevertheless, when somebody in the  world remembered and let the voice pronounce her names, Artenea felt  renewed in her heart, beating herself until the moment in which she  filled the world of red and grey. Atemisa was not immortal like all  those Greek Gods, could not survive to the times of human life. But  Piferaio, the God among the Gods of the Mount Olympus decided that  Artenea, with her power, her character of fighting against the decay of  the human life, had to turn into immortal. Thus, one day, while Atemisa  walked hurried and calmed by the fields full of laurel, Piferaio,  disguised of musician, conquered her heart. Artenea approached her lips  as if he was the flute of Pan, of that beautiful musical fanciulo,  and while she kissed him she was feeling as if her hands were turned  into branches, her body into tree and she happened to be this thing that  she was desiring since a lot of time ago: the first Macacus  Regenerantis. 
 

 
 
No hay comentarios:
Publicar un comentario