Cada  sociedad crea su propia monstruosidad. Y en cada una de ellas grandes  afanes ha habido por comprender, conocer, clasificar los monstruos de  cada época, así como de las anteriores. En 1880 Martin Ernest publicaba  en París la Histoire des monstres depuis l'Antiquité à nos jours (Historia de la monstruosidad desde laa Antigüedad hasta nuestros días). Uno de los últimos intentos de entre tantos que hubo anteriormente por conocer la monstruosidad.
Hoy día, en pleno siglo XXI, parece que  la sabiduría humana sea tan amplia, que la monstruosidad no existe. No  tiene sentido el monstruo si lo miramos desde la ciencia, cuando ésta  está tan "desarrollada". Sin embargo, la monstruosidad no sólo aparece  con la deformidad física, que atañe al ámbito médico. Vivimos rodeados  de monstruos éticos, navegamos geografías sentimentales incomprensibles y  desconocidas, sentimos deseos que ninguna ciencia es capaz de  clasificar.
Uno de los artistas más lúcidos con  respecto a esta mirada de la monstruosidad contemporánea es Mark Ryden.  En sus obras el espectador queda atónico ante la dicotomía de  sensaciones. Por un lado siente la tranquilidad de una forma pictórica  feliz, enraizada en nuestras vivencias de infancia. No hay pintura de  Mark Ryden en la que no sintamos esa ternura. Sin embargo, el punto de  fuga de tal forma de amor siempre es violento, monstruoso. Hay algo en  la mirada de esas figuras que identificamos con la oscuridad. Son  tiernas y a un tiempo expresan la tensión interior. Eso las hace  sensatamente humanas. Y es ese hecho catártico el que violenta al  espectador en su mirada.
Posted by: Nieves Soriano
_________________________________
Every
  society creates its own monstruosities. And in every one of them there 
has  always been an eagerness to understand, know and classify the monsters
 of  their historical period and of the previous ones. In 1880, 
 Martin Ernest published the Histoire des monstres depuis l'Antiquité à nos jours (History of Monstruosity from Antiquity to Nowadays).
  It was one of the last attempts to know about monstruosity of the  
several ones there have been all throughout human history.
Today,
 in the XXIst century, it seems  that human knowledge is so wide 
that monstruosity cannot exist. The  monster makes no sense if we look 
at it from a scientific viewpoint, when science is so  "developed." However, 
monstruosity does not only appear when there is a  physical deformity. 
We live surrounded by ethical monsters, we navigate sentimental geographies
 that are incomprehensible and unknown, we feel  desires that cannot be 
classified by any science.
One
 of
 the most brilliant artists who  takes into account contemporary 
monstruosity is Mark Ryden. In his  works the observer feels 
overwhelmed, facing a dicotomy of  sensations. On one hand, we feel the 
peace 
brought by a happy pictorical  form that takes root in our childhood. 
There is no Mark Ryder painting  with which we do not feel a tenderness.
 However, the vanishing point of  this kind of love is always violent 
and monstrous. There is something in  the look of the people painted 
that we can compare with darkness. They  are tender but at the same time
 they express their inner tension. This  makes them sensibly human. And 
this catharsis is what embarrasses the  observer.
Posted by: Nieves Soriano
Translation: Lawrence Humphrey
Translation: Lawrence Humphrey
 



 
 
No hay comentarios:
Publicar un comentario