Testimonio inútil. 1974
Óleo 155x11cm.
Emperor of midnight. 1974
Grabado. Plancha 15x22,2cm.
Papel 12,5x20,5cm.
Papel 12,5x20,5cm.
Grottesco, palabra italiana que hace referencia a todo aquello que se encuentra dentro de una gruta. La Domus Aurea de  Nerón, descubierta en pleno Renacimiento enterrada bajo los baños de  Trajano en Roma, vertió nombre a un estilo decorativo mural específico.  La Domus Aurea, inicialmente como proyecto habitacional el de  una villa, acabó siendo una gruta que marcó la historia del arte de la  monstruosidad delicada. Lo grotesco habitaría las estancias vaticanas de  Rafael o las estancias de la Villa d'Este en Tivoli.
A pesar de la fascinación por lo  grotesco en pleno Renacimiento, la curiosidad por tales discretas  apariciones de las posibilidades de la imaginación se han transmitido  hasta la actualidad.
José Hernández centra su obra en una  reflexión sobre la contemporaneidad de lo grotesco. Los cuerpos informes  adquieren las categorías del sujeto moderno, definidas desde el París  del siglo XIX hasta la Viena fin-de-siècle. Los sujetos son tránsito de  materia en ocasiones volatilizada por el fragmento. Las figuras humanas  se metamorfosean. Sin embargo, su cambio no es sustancia, como ocurría  con la monstruosidad barroca. La esencia en la vida contemporánea no  existe. La metamorfosis de los grotescos de José Hernández habla desde  Kafka, Musil o Joyce. Los sujetos transitan a la búsqueda de un nuevo  lenguaje. Tras el rostro de carne moldeada y de forma canónica aparente  del ser humano crece un mundo de silencio al estilo de Hoffmannsthal en  el que la vida queda atravesada por la tensión esencial de un río de búsquedas y sedes ante el espejo de la afirmación radical de la individualidad y la subjetividad contemporáneas.
Posted by: Nieves Soriano Nieto
________________________
Máscara de lo inestable. 1974
Óleo 38x46cm.
Conjuro. 1996
Grabado. Plancha 50x30cm.
Papel 65x50cm.
Papel 65x50cm.
Grottesco is an Italian word that makes reference to everything that is placed inside a cave. The Nero’s Domus Aurea,  found in the Renaissance buried under the Terms of Trajan in Rome, gave  name to an specific mural decorative style. In the beginning, the Domus Aurea  was a villa that became a cave under the Terms. This change deeply  marked the Delicate Monsters’ History of Art. Grotesque will appear  afterwards in the Vatican rooms of Rafael or in the rooms of Villa  d’Este in Tivoli.
Even though the fascination of the grotesque appeared in the Renaissance, it has been passed on until nowadays.
José Hernández focuses his art in the  reflexive thoughts about contemporary grotesque. Nowadays, contemporary  human have bodies without form. This is the condition of humanity that  was defined by philosophy from XIXth to XXth century (Modernity-Viena  fin-de-siècle). Humans are subjects that have their matter-in-transit to  the fragment. Human figures are metamorphosed. However, the change is  not made in substance –as happened in the Baroque-. The essence in the  contemporary subject does not exist. The metamorphosis of José  Hernández’s grotesques is made considering Kafka, Musil or Joyce.  Subjects walk looking for a language. Beyond the apparent face of mould  flesh and canonical form of human beings, we can find the Hoffmansthal’s  silence universe in which life is crossed by the essential tension of search and thirst when looking at the mirror of the radical contemporary individuality and subjectivity.
Posted by: Nieves Soriano Nieto
 
 
 


 
 
No hay comentarios:
Publicar un comentario