Fotografía: David Trullo
Video meliora, proboque; Deteriora sequor.
(veo las mejores cosas y las apruebo: sigo las peores)
Ovidio, Metamorfosis.
A new kind of monster, compounded
of purity and corruption, a monk and a knight.
Henry of Huntingdon, Historia Anglorum, 1879
Everywhere I see bliss, from which
I alone am irrevocably excluded.
Mary Shelley, Frankenstein, 1818.
Cuidado con  los monstruos delicados. No tienen ese aspecto amenazante o extraño de  los que comúnmente conocemos, sino resplandeciente. Son bellos y  seductores aunque su poder destructor no es menor (killing me softly).
Todos  decimos haber conocido alguna vez una ninfa, un sátiro, un centauro,  una arpía, una sirena, pero claro, nos equivocamos. Sólo eran simples  mortales como nosotros que parecían imbuidos del espíritu de uno de esos  monstruos delicados, o quizá tuvieron a alguno de ellos por antepasado.
Esos delicate monsters  son garantía de catarsis y éxtasis, pero también, irremediablemente, de  destrucción. ¿Dónde están entonces? Siempre jugaron en ‘otra división’,  ni mejor ni peor que la nuestra, y siguen tan interesados en nosotros  como nosotros en ellos. Nos necesitamos. Pero ahora ellos tienen que  esconderse, disfrazarse, los simples mortales han llegado a ser  demasiado poderosos. No olvidemos que nosotros ya acabamos con los  dioses y saqueamos el Olimpo. Pero aún diezmados, siguen entre nosotros.  Incluso nos atrevemos a mostrarlos en su terrible belleza de vez en  cuando (¿quién se resiste a ser mordido por el vampiro Brad o el vampiro  Tom?)
De vez en cuando tenemos noticias de ellos, como en el detallado via crucis de  Humbert Humbert a manos de Lolita Haze, una ninfa (nínfula) que los  pacatos insisten en convertir en víctima de un pederasta. Me parece oír  la burlona risa, cristalina como manantial, de la ninfa Lolita mientras  lee las críticas del libro. Los simples mortales, cada vez más  poderosos, pero también más estúpidos. La victoria definitiva sobre los  monstruos traerá nuestra desgracia final. O en el caso del moderno  Prometeo, el monstruo de Frankenstein (no el de la exagerada romántica  Mary Shelley, sino el que nos mostraba en el cine James Whale): feo por  exigencias del guión, pero con una ternura que era su belleza y que  utilizaba para confundirnos al estrangular a la niñita en el lago.  Muchos de esos monstruos se esconden en los cuentos actuales, de forma  que no sabemos quién es quién, quizá la Bella es el verdadero monstruo  por sacrificar a la pobre Bestia por un final feliz. Ven, monstruo, a  mí. And kill me softly. O como tú quieras. Ya no soporto a los simples mortales.
David Trullo, Madrid, Abril 2008
__________________________________
Take  care of delicate monsters. They do not have that threatening or strange  aspect of what we commonly know, but they are shining. They are  beautiful and seductive although their destructive power is not small  (killing me softly).
Sometimes  we all say that we have known a nymph, a satyr, a centaur, a harpy, a  siren, but clearly we are mistaken. They were only simple mortals like  us that seemed imbued of the spirit of one of those delicate monsters,  or perhaps they had some of them as an ancestor.
Those  delicate monsters are a sign of catharsis and ecstasy, but also,  irremediably, of destruction. Where are they, then? They always played  in `another dimension”, nor better or worse than ours, and they are  still so interested in us as we are in them. We need each other. But now  they must be hidden, disguised, simple mortals have gotten to be too  powerful. Do not forget that we already finished with Gods and sacked  the Mount Olympus. But still decimated, they live among us. We even dare  to show them in their terrible beauty once in a while (who resists to  be bitten by Brad the vampire or the Tom the vampire?)
Once  in a while we have some news from them, like in the detailed via crucis  of Humbert Humbert at Lolita Haze’s power, a nymph (nínfula) that the  prudish insist on seeing as a victim. It seems to me to hear the mocking  laughter, crystalline like a spring, of the nymph Lolita while she  reads the critics of the book. The simple mortals, each time more  powerful, but also more and more stupids. The definitive victory on the  monsters will bring finally our misfortune. Or in the case of modern  Prometheus, the monster Frankenstein (not the one of the exaggerated and  romantic Mary Shelley, but the one that showed us in cinema James  Whale): ugly by exigencies of the script, but with a tenderness that was  its beauty and that it used to confuse us when strangling the little  girl in the lake. Many of those monsters are hidden in present stories,  so that we do not know who is who, perhaps the Beauty is the true  monster because she sacrificed the poor Beast to a happy end. Come,  monster, to me. And kill me softly. Or as you want. I no longer support  simple mortals.
    

 
 
No hay comentarios:
Publicar un comentario