jueves, 14 de julio de 2011

Juana Francés

Tierra de campos

Juana Francés, junto a Pablo Serrano, Antonio Saura, Manolo Millares y otros, perteneció al grupo de artistas El Paso.
Al ser la única mujer componente del grupo, y vista la condición femenina en aquella época, ha sido la menos estudiada o tratada.
Sin embargo, su obra no es más que la creación de la monstruosidad desde el malestar que provoca al ser humano la cultura contemporánea. Bien ella declara en una entrevista al diario El País en 1976: Es que me impresiona tanto la terrible soledad del hombre en la multitud ciudadana. Es que se coordinan tan bien las dos condiciones que afectan a la actual condición humana: por dentro, la soledad, la angustia.

El hombre y la ciudad

Su obra, sobre todo en la su tercera etapa, a través de la serie El hombre y la ciudad, camina en la creación de rostros desfigurados compositivamente. Para sus composiciones de cyborgs contemporáneos utiliza materiales naturales afincados en la raíz -arena o tierra-, junto a materiales artificiales creados por la vida contemporánea -enchufes, botellas de vidrio, casette, etc.-. Así, el lienzo se convierte en una danza de esa soledad y angustia del ser humano desencantado y preso de una vida crítica en los límites de la cultura y la muerte.

Un paseo por el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) para comprender su ímpetu visionario.

Posted by: Nieves Soriano Nieto

viernes, 8 de julio de 2011

Francisca Lita

Mi más fiel enemigo

Francisca Lita reflexiona sensitivamente sobre la enfermedad. Sus óleos son como ese espacio en el que las dos partes de la misma se reflejan. 
Por un lado, la manifestación como un río incierto e imprevisible de los acontecimientos. En él se crean esos monstruos delicados que invocan a la verdad más cercana a la condición humana: el azar.
Por otro lado, la ligera geometrización de los hechos. Leve, porque afortunados aquellos que no podemos osar atraparlos, controlarlos. Pero suficientemente contenida como para que el camino calme a la razón devoradora de comprensión con un placebo explicativo. Así se puede continuar la vida con el optimismo feliz de navegar cada circunstancia y de poder emprender tareas constructivas que no son más que un ímpetu pasional de deseo de lucha contra la muerte.

Posted by: Nieves Soriano Nieto
Ésta es mi fragilidad

____________________________________

Francisca Lita reflects on illness in a sensitive way.  Her oil paintings are like that space in which both parts of the same thing reflect each other.
On the one hand, a manifestation like an uncertain, unpredictable river of happenings.  In it are created those delicate monsters which invoke the truth closest to the human condition:  chance.
On the other hand, the slight geometrization of facts.  Slight, because fortunate are those of us who do not dare trap them, control them.  But sufficiently contained so that the pathway calms comprehension-devouring reason with an explanatory placebo.
Thus one can continue life with the happy optimism of being able to navigate each circumstance and of undertaking constructive efforts which are neither more nor less than a passionate impetus in the desire to fight against death.

Posted by: Nieves Soriano Nieto
Translation: Lawrence Humphrey
 
Imágenes de la migraña